CAPÍTULO II: LOS DEPARTAMENTOS.


2. Descripción del Departamento.

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS: 


El Departamento de Sistemas es el área responsable de atender las necesidades de cómputo, tales como la asesoría en el manejo de software, configuración de equipo para impresión o conexión a Internet, mantenimiento del equipo de cómputo instalado y de telecomunicaciones, apoyo en la digitalización de materiales para la elaboración de presentaciones con fines docentes, publicación o alimentación de bases de datos, y soporte técnico para la organización y realización de diferentes eventos.


Los técnicos informáticos de servicios de soporte trabajan en colaboración con ingenieros informáticos y ayudan a los clientes o compañeros de trabajo a hacer funciona equipamientos informáticos. Deben instalar, probar, mantener y actualizar los equipamientos y software informáticos.
Algunos técnicos informáticos de servicios de soporte proporcionan soporte técnico a través de líneas de atención telefónica.



2.1. FUNCIÓN GENERAL.

Departamento de Sistemas: 

El Departamento de Sistemas tiene como función general:

  • Instalación y configuración de: Ordenadores centrales, software, servicios (web, email...).
  • Brindar soporte técnico a los usuarios y aplicaciones.
  • Diseño y configuración de redes.
  • Realizar un backup de los datos.
  • Administrar correos, sistemas operativos y bases de datos.
  • Ejecutar mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos, sistemas y redes. 


2.2. CARGOS Y ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS.

  • Elabora periódicamente planes estratégicos y operativos.
  • Dirige procesos de evaluación y cambios tecnológicos.
  • Evalúa sistemas y procesos.
  • Define enfoques y estrategias de gestión tecnológica.
  • Promueve el desarrollo de proyectos de tecnología de información y/o comunicación.
  • Propone el uso de herramientas tecnológicas en el ambiente de trabajo de los usuarios. 
  • Proporciona asesoría en las funciones de soporte técnico, desarrollo de sistemas y administración de tecnología de información y/o comunicación.
  • Realiza estudios de factibilidad.
  • Gestiona programas de adiestramiento al personal del área.
  • Evalúa el curso de acción y desempeño de la unidad.
  • Establece medidas de rendimiento y control de calidad del proceso de desarrollo de productos y servicios de tecnología de información.
  • Establece métodos y estándares relativos al proceso de desarrollo de productos y servicios de tecnología de información y/o comunicación.
  • Establece normas y procedimientos correspondientes al trabajo a desarrollar en la unidad.
  • Evalúa el software y/o hardware a ser adquiridos por la institución.
  • Controla el inventario de los recursos de informática bajo su responsabilidad.
  • Supervisa que los usuarios cumplan con las normas y procedimientos establecidos para la prestación del servicio.
  • Realiza respaldo de información.
  • Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.


2.3 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS.

ÁREA DE SERVICIOS GENERALES.

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA.


El Departamento de Servicios Generales tiene como objetivo atender de forma coordinada una serie de funciones de carácter no administrativo que permitan que los distintos departamentos de la empresa disfruten de un adecuado funcionamiento de su infraestructura.

FUNCIONES GENERALES DEL ÁREA DE SERVICIOS GENERALES.

El Departamento de Servicios Generales se encarga de:
  • Reparación y mantenimiento de sistemas: eléctricos, refrigeración de plantas y oficinas...
  • Supervisión y coordinación de: infraestructura, servicios (agua, iluminación, entre otros...)

    De esta forma, la función general del área da para el alcance de que funcione de manera correcta las instalaciones de FRIMACA, INPROCECA y la FUNDACIÓN CASA HOGAR "AL FIN".

CARGOS Y ACTIVIDADES DEL ÁREA DE SERVICIOS GENERALES.

  • Instalaciones: eléctricas, conducción de fluidos, contraincendios, elevación (montacargas y ascensores).
  • Solicitud: cotizaciones para compras de material y presupuesto para la construcción de trabajos menores.
  • Supervisa y ordena: trabajos y obras de contratistas, reparación de equipos y mobiliarios y transporte para el traslado de personal, de materiales y equipos al depósito.
  • Atiende y cumple: reclamos por cualquier irregularidades detectada en las labores de vigilancia,  normas y procedimientos en materia de seguridad integral y elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL ÁREA:


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